lunes, 21 de febrero de 2011

Dinamarca, agosto 2008

Nos embarcamos en una nueva aventura..

RUMBO A LA TIERRA.. ¡¡¡DE LOS VIKINGOS!!!

27/07/08 Culleredo - Frómista
Km 500.376
Domingo por la tarde. Salimos de El Burgo (Culleredo), tras dos días y medio relajados de preparación. 

El viaje transcurre sin incidentes hasta Frómista. Allí vemos los restos de una Feria del Queso.. ¡lástima! Tomamos una bebidas y comprobamos, claro, que por allí pasa el Camino de Santiago, había peregrinos muchos.

Dormida en fromista.

28/07/08 Frómista - San Juan de Luz

Empezamos la semana, lunes.
Desayunamos en Frómista. En la misma cafetería la chica de los ojos pintados discute con un japonés por dos cafés, el japonés se hace el sueco.. ¿será un verdadero japonés?

Por fin, por fin vamos a la tan emblemática, tan redonda, tan románica.. Iglesia de San Martín, ¡qué grande es! 



Vemos otra iglesia enorme, Santa María. Para otra vez queda el Canal de Castilla..

Calle Concepción. 

Continuamos hacia Burgos buscando un BBVA. Pasamos cerca de Osorno, Melgar de Fernamental (me viene a la cabeza Urbaneja, que era de allí), Sasamón, que tiene un castillo..

Llegamos a Burgos, un BBVA. Damos una vueltita y comemos en la cafetería que nos recomienda un viandante, no nos ha dejado huella. 



Vemos la tienda Luber Pianos. Al lado una tienda PC Box, que está cerrada. 


Partimos hacia Vitoria. Allí buscamos un Feuvert para el clásico cambio de aceite que hacemos durante el viaje. 

-Eh, aquí no se pueden sacar fotos. 
-Vale, vale.
-¿Dónde está el motor de la furgoneta?
-uff, será capaz de cambiar el aceite?
-las marchas no entran muy bien..la valvulina..
-jaja, si no sabe donde está el motor.. mejor seguir.

Seguimos y unos días más tarde nos acordamos de él.

Cocacola en Lizarra, Estella. Estética abertzale. Tomamos una Cocacola  "normal".
Llegamos al puerto de San Sebastián y comprobamos que hay toneladas y toneladas de chatarra, de metal que supongo se embarcará para su exportación. Buscamos Pasajes usando el GPS, pero nos metemos en una extraña urbanización que termina monte abajo en la costa. Pero no somos expertos en estas tierras y comenzamos a sugestionarnos con la cas que enciende la luz, la apaga, se oyen voces, se oye un coche que se enciende, se apaga. No nos funciona la batería de la furgoneta y no arranca en plena noche. Al final recurrimos a Sansón, nuestro arrancador portátil, y salimos de allí. No hemos visto Pasajes, snif..

Repostamos en Irún, es más barato. Llenamos el depósito.


Por fin en la frontera. Conducimos hasta San Juan de Luz y damos un paseo por el centro, es un pueblo con encanto, sin duda. Cena en restaurante Nissan. Dormimos en el parking de un hospital, a veces somos un poco raros..



29/07/08 San Juan de Luz - Limoges

Tomamos el café en el hospital, de máquina. No hay baño.  Nos tomamos otro café en el centro de San Juan de Luz, 6 euros dos café crème. La chaqueta, me dicen.


El centro de San Juan de Luz está lleno de gente. Hay muchas tiendas de turismo que venden lo Basque, los toros, fuerza, pelota vasca, playa.

 
Carretera de nuevo. Biarritz, Bayona, Bidart, Ondres, Tyrosse, Dax.. Autovía. Nos gustan las carreteras secundarias pero si queremos llegar a Dinamarca, hay que ir más rápido.

  • Gasóleo en españa 1,27
  • Gasóleo en Francia 1,48
  • Gasóleo en el Carrefour que acabamos de ver 1,33. Siempre  es más barato en los supermercados, pero cierran pronto y no abren los domingos.
Paramos en un área de descanso Souquet, en una tienda Escapade. Comemos en una mesa de madera. Ducha. Compramos un mapa de carreteras de Francia de esos que se despliegan y se convierten en un metro cuadrado.  


Salimos de la autovía en La Couronne. Vamos a Auchan y compramos. Visitamos  Angulema de forma rápida. Angulema tiene un sabor a mosqueteros, su color, su Catedral, sus murallas, su Ayuntamiento, su Torre, sus chimeneas. Hay un pique con una francesa que cree que vamos despacio. 


Continuamos hasta que tenemos una parada no planeada en la Rochefoucault , es de noche y nos deslumbra un neón: Palais des Automobiles. Fotos. Intentamos echar gasoil en un Leclerc, pero no nos sirven las tarjetas, el horario es de 9 a 19.

Paseamos por Limoges, y allí nos quedamos. Vemos la Iglesia de San Miguel por fuera o Catedral o Monasterio, una vez más las catedrales de Francia impresionan.

Tenemos Wifi, Beauxart nos la proporciona. 
Dormimos. 

30/07/08 Limoges - Avesnes-sur-Helpe

Miércoles. 

Nos despierta el que cambia los paneles a las 7.30 A.M.., JcDescaux.  A las 8.05 nos dan un golpe. Salimos pero no nos da tiempo a ver a nadie. Lo que tenemos es un faro roto, bien roto, en la Rue des clarettes esquina plaza Aine.

De peor humor y despues de recorrer la ciudad en busca de una furgoneta JcDescaux, nos tomamos un desayuno en Le Campeone, café y te.

Echamos gasoil en un Leclerc y a la autovía de nuevo. Hay como 250 km a orleans.

Llamadas. Paramos en un area de descanso. En las áreas de descanso, como mínimo,  disponen de mearios, como ésta. La siguiente está a 25 km y vemos por la señal que se pueden descargar residuos de furgonetas. En muchos sitios se encuentra esta señal. En pocos sitios la vemos en España. Hay muchas caravanas y furgonetas, muchos camiones en las áreas de descanso. 


Chateauroux. Autoroute sous videosurveillance.

Divisamos un Aeropuerto. 


Estamos cerca de Orleans y vemos un Château del Loire, el Château de la Ferté Sain Aubin, con grandes jardines delante. También vemos algo insólito, vagones del lujoso Orient Express. 


Orleans bañado por el Loira. Cruzamos el puente sobre el Loira y ya divisamos la majestuosa Catedral de la Santa Cruz. Entramos por una  calle comercial (muchos chaussures), que termina en una plaza más o menos redonda con la estatua de Juana de Arco, el símbolo de esta agradable y serena ciudad recorrida por tranvías. 


Al lado un tiovivo con caballitos, un globo, un avión y un dirigible. Tras aparcar entramos en la calle Juana de Arco que desemboca en la Catedral. 


Allí, en la Orangerie tomamos un café. Entro en la catedral, muy blanca y alta, con enorme y coloridas vidrieras (muy conocidas, algunas de ellas reconstruidas).  Por dentro impresiona tanto como por fuera, tan alta, tan esbelta, con una capilla e imágenes que narran la vida de Juana de Arco.




Se nos acaba el horodateur y volvemos a la furgoneta. Llama Johan. Comemos a la salida de Orleans, al lado de una cristalera. El sitio está lleno de camiones españoles. 

De nuevo en la carretera. Vemos un campo de antenas del Ejército del Aire Francés. Defendu de photographier. 


Seguimos hacia París y nos encontramos un atasco, bouchon. Recuerdo ya poco de esta ciudad, de otros viajes. Tomamos el Boulevard Peripherique y la Nacional 2 y pasamos muy cerca de Villepinte, me acuerdo de Satory..


Enfilamos hacia Soissons y buscamos gasoil. Algunos centros comerciales cierran pronto, otros no dan la altura de la furgo, que sobrepasa los dos metros. Al final paramos cerca de un molino en medio de la nada. 


Todo lo que vemos es campos de maíz y trigo. Parece la época de la siega. Algún bosque. Por un cartel advertimos que estamos en la Tierra de Dumas. Más adelante vemos el Cementerio Nacional Francés.. de Vauxbains (no sé cómo se llama, no lo he localizado). Creemos que es del 1918. 


Atravesamos Soissons, luego Laon, Marle y Viervin. Laon tiene dos torres en lo alto, promete.. 

Vervins, en la Picardía, es pequeña y silenciosa salvo por cuatro motos.  Hay poca gente quieta. Vemos la Iglesia de Nuestra Señora, parte de la ruta de las iglesias fortificadas. Entramos en un café gruta y allí se preocupan de que nos funcione la Wifi y que la cerveza esté bien servida, una Leffe. La chica es muy atenta. Navegamos mínimamente porque además, el teclado está en francés. Cenamos (hay pocos contenedores de basura).

Pasamos por Étreaupont ("estar en el puente"), a 116 km de Bruselas. Y llegamos a Avesnes -sur- helpe, que está en fiestas. Lo recorremos y dormimos. 

31/07/08 Avesnes-sur-Helpe - Amberes

Jueves. Falla la batería de nuevo, usamos a Sansón. 

Desayunamos en Maubeauge, donde conocemos al niño Florian. Me dan la mano. Parece que seguimos la Route des Villes Fortifiés.


Bélgica. 


La carretera es ahora mejor, pero también más aburrida. Vemos árboles, camiones, árboles, camiones.. todo llano. Pasamos por Mons, hay un desvío hacia SHAPE. Divisamos un lago. 

Continuamos por la carretera. Nos detenemos en un área de servicio para comprar un mapa mayor, de Europa, y un chaleco de emergencias. Suena This is the Life.


Ya estamos cerca de Bruselas... Bruselas. Aparcamos en la calle Midi, cerca del hotel Bedford donde me alojé la última vez y cerca de Bellas Artes. Andamos hasta la  Grand Place, pasando por el Manneken Pis, la Catedral.. 


















Se nos termina el horodateur. Volvemos al coche y echamos más monedas y vamos a comer al lado del Chez Leon y Aux Armes. Compramos regalos.




Hay fiestas en Bruselas. 


Vamos al Atomium, un mito para mí. Estamos en plena ola de calor y hace un calor húmedo difícil de soportar. 


Entramos en el Atomium, creo que costaban 9 euros cada entrada. Está en las afueras de Bruselas, en un gran parque. Son nueve esferas, de la cuales se visitan 6. Cada bola mide 20 m de diámetro. Los tubos son futurísticos en el interior, con escaleras mecánicas o ascensor. El ascensor, Schindler, es el más rápido del mundo, va a 5 m por segundo, sube en 22 segundos. 

Primero subimos a la bola más alta, se ve Bruselas, los 360º. También desde allí se ve una exposición de monumentos europeos a pequeña escala, y la furgo, claro. Bajamos por el ascensor.  Recorremos cuatro bolas más: evénements, snack (alta), una de historia y otra que es un mundo de niños (de robots construibles). Subimos a la cafetería (snack) y nos tomamos un agua en el el snack (pas de biére). Calor, calor, calor..
 

Retornamos a la furgoneta y llenamos nuestra camping shower, a ver si con tanto calor, nos funciona. 


Nuestro próximo punto del itinerario es Amberes, no sabíamos hasta qué punto la íbamos a conocer.. 


Amberes (Antwerpen o Anvers) es una ciudad bastante tranquila donde circulan tranvías y bicicletas, aparte de los coches. Tiene mucha gente joven, ya que es universitaria y las terrazas están repletas, también hay que decir que sigue la ola de calor. 

Aparcamos al lado de un canal con tráfico abundante de barcos. En la misma recta o paseo hay un castillo y un edificio antiguo.El centro lo constituyen dos plazas alrededor de la catedral, altísima y gótica (¡cómo no!), muy conocida por contener pinturas de Rubens, a quien le han dedicado una estatua en una plaza. 






En Amberes veo chicas rubias, altas y delgadas.. , en bicicleta o caminando. No sé por qué los hombres bromean con mis pantalones cortes de vichy rojo. 


No encontramos canales de wifi libre. Cenamos en un italiano, con un mantel similar a mis pantalones, unos canelones y un calzone.

Lo del aparcamiento regulado dura desde las 9 hasta las 18, y 20 céntimos son 20 minutos. Se puede pagar por móvil y también el bus, parece..




Volvemos a la furgoneta. Hace calor. Hay lluvia y relámpagos, tormenta eléctrica. 




01/08/08 Amberes - Bremen

Viernes. Desayuno en Amberes. Sigue haciendo calor. 

Proseguimos y atravesamos la tercera frontera, estamos en Holanda. El recorrido pasa cerca de Breda, Rotterdam, Utrecht, Hilversum.. Desde la carretera vemos canales, barcos, contenedores, vacas, caballos, alguna que otra cabra, algún molino.. más canales. 


Ya en Amsterdam..o I Am sterdam.. 


Aparcamos cerca del Concert Gebown. Hago una especie de visita guiada rápida. Primero vemos el parque donde se encuentran los Museos de Van Gogh y el Rijks (Museumplein?): Por segunda vez, no entro. Recorremos algunos canales entre bicis, tranvía, pocos coches y muchos peatones. 


Allá al lado del canal, un clásico, la fábrica de Heineken. Pasamos al lado de la vieja iglesia (oude kerk), algunos coffee shops y el barrio rojo (hotdog&pizza&coke para comer). Luego atravesamos la Plaza Dam con su Palacio Real y el Museo de Cera. Pasamos también por el patio del Beijinghof, (o  como también lo  he visto escrito, Begijnhof) un patio tranquilo y silencioso en medio de la ciudad. Otro rincón, por el contrario, lleno de ruido y vitalidad es la plaza de Liedsplein (después de pasear por la calle Dam). 

 

Retomamos la carretera. Y vemos algunos edificios cerca de Amsterdam impactantes. ¡Me gusta!






El gasoil aquí por lo que hemos observado varía entre 1,39 y 1,45 €.


La última ciudad algo grande que vemos de Holanda es Hengelo. Cruzamos la cuarta frontera. 


Alemania. 


La autovía alemana es también como la belga y la holandesa, de dos carriles. Por las señales interpretamos que para autobuses, camiones y coches con  remolque está prohibido adelantar entre las 6 y las 20 horas. E interpretamos igualmente que el límite de velocidad es de 120 km/h entre las 6 y las 20 horas. 

El itinerario ahora previsto es Osnabrück, Bremen, Hamburgo.

Cruzamos canales. Paramos en un área de servicio y tiene wc, parece que es lo corriente.

El primer pueblo más o menos grande que nos encontramos es Rheine (por cierto que estamos en Renania del Norte - Westfalia). En él buscamos un supermercado. El primero es para mayoristas y desde allí nos indican donde podemos encontrar uno.  En Rheine encontramos un frondoso bosque digno de cualquier duende..



pero vamos a lo práctico, el supermercado Edeka. Preguntamos por agua sin gas, casi toda es con gas..  Nos cobran el casco de plástico y cristal, devuelven el dinero al retornarlo.

Otra área de servicio, a 90 km de Bremen (km 194). Tiene duchas, que usamos tras la inexplicable explicación de una señora. El wc aquí se paga, hay unos rulos para permitir el acceso..

Continuamos. Obras (¿obras fuera de España?).

Llegamos a Bremen, que pertenece al estado federado de Bremen. No se debe confundir con Bremerhaven o Puerto de Bremen, que está a 60 km al Norte (en la costa).

Entramos ya de noche en la ciudad a través de un puente que cruza el río Weser, donde vemos unos barcos cafetería. Parece que la poca gente que pasea es en esta zona.

Pasamos cerca del Hilton, vemos una plaza, aparcamos enfrente de lo que parece un teatro y un restaurante, Solomon.

Caminamos hacia la zona de la catedral, a la Plaza del Mercado donde está el ayuntamiento y la Catedral, parecida a la de Frankfurt y muy alta. Hay otros edificios también muy bonitos, góticos. 




En el medio de la plaza hay una enorme estatua, la estatua de Rolando,que data de 1404. Rolando es el sobrino de Carlomagno y simboliza la independencia de la ciudad. En otro punto de la plaza hay una escultura metálica y no muy grande de los Músicos de Bremen. Cerca vemos una iglesia con vidrieras en una  plaza y un kiosko de salchichas. 






Dormimos. 

02/08/08 Bremen - Itzehoe


Sábado

Desayuno en la Coffee House de Bremen. Después una vueltecita por la agradable ciudad. 


Hemos cambiado el destino inmediato, ahora nos dirigimos a Cuxhaven, a rememorar tiempos antiguos ajenos.

Cuxhaven está en la costa del Mar del Norte, no muy lejos de Bremerhaven al E y en la boca del río Elba.  Cuxhaven pertenece a la Baja Sajonia. Es un pueblo - ciudad agradable y sereno con casitas y bicis. Cuando llegamos la tranquilidad estaba rota por una concentración de Volkswagen. Radiografiamos la ciudad para llevarnos pruebas para ser comparadas con la memoria del pueblo hace casi 40 años, cuando había tantos inmigrantes procedentes de la zona de Arosa. 


Tomamos unas cervezas en un coffeehouse y preguntamos por la fabrica Seala (¿será  Seala?), la buscamos, con algunas pistas medio perdidas. Hace 40 años había más fábricas conserveras de las que hay ahora. 

Llegamos al puerto, donde se amarran unos barcos pesqueros. Comemos cerca de ahí, en un restaurante con vistas al muelle. Nos dejamos aconsejar y tomamos una mezca de tres pescados con patata cocida de guarnición y un butterfisch con buffet de ensalada.  ¡¡Qué rico el butterfisch, hummm!!



Preguntamos de nuevo por la fábrica de latas de pescado. Vemos lo que creemos que era y que ahora es una zona con restaurantes de pescado y marisco. Tomamos un café en café Benfica, enfrente del centro gallego. Sacamos a colación la fábrica, le gusta el tema. 

Foyos. Entramos en un supermercado a comprar colacao. La gente va con cestas, las bolsas de plástico cuestan 25 cts.

Volvemos a la furgo y escribimos en el GPS Odense. A 18 km hay un pueblo en fiestas, Ottendorf, cortado. Nos echamos una siesta de una hora.

Continuamos haciendo caso al TomTom, que nos dice: "Tome el barco". 


 Estamos en Wischhaven, haciendo cola para un ferry para cruzar el Elba y llegar a Glückstadt. 12 euros. Están los de la concentración de BMW.

Pisamos tierras del estado de Schleswig-Holstein. Vemos casas agrupadas, oscuras con un jardín cuidado y flores, muchas flores. Poca luz. Vacas, caballos, patos.. Maíz, trigo.. Seguimos dirección Itzehoe, nombre que parece indio.

Nos detenemos en Itzehoe. Una cerveza en Eck Punckt. Cantan unas chicas que estaban sentadas cerca. Cenamos y dormimos.


03/08/08 Itzehoe-Roskilde

Domingo.  
Desayuno en Itzehoe, en el café Fenómeno.  Tomamos unYogi tea con pan y mermelada. Había enormes desayunos servidos en bandejas metálicas y una mesa  lindamente servida con un oso de peluche de comensal. Mi té viene con reloj de arena. 




Pasamos al lado de una iglesia rodeada de un parque y una fuente tipo "canica". Es un pueblo agradable. Continuamos hacia el Norte. 
En un supermercado echamos gasoil a 1,379  €/l. Estamos a menos de 100 km de la frontera, Flensburg. 
Flensburg es un pueblo realmente bonito con una vista del puerto muy atractiva con barcos de vela. Decidimos parar para tomar un café, a media mañana. Para ello entramos en un bar.. ONKEL JOLE. 





Episodio Onkel Jole (¿Tío Julio?) o como convenimos en llamarla posteriormente, "la cabaña de los locos". La primera imagen de ese sitio tan oscuro fue la de un tipo dormido apoyado sobre la barra con la cabeza mirando al suelo. El bar tenía la música alta, muy alta, guitarrera. Era realmente oscuro, adornado con redes y jarras de cerveza. Dentro, todo eran tiarrones duros, grandotes e impasibles vestidos de negro.. Dudamos en entrar.. Pero entramos.. Los tiarrones barbudos nos dejaban pasar a duras penas.. Al fondo un chico menudo con cara infantil, delgado y bajito,  gafas y camisa de cuadros nos hace un gesto simpático para invitarnos a entrar.. Empieza a hablar, en alemán?,.. al poco en inglés. Habla deprisa y me cuesta tomarlo en serio, parece un dibujo animado revolucionado.. "Todos somos uno aquí. Esto es una music box, qué canción quieres?" Pone Supertramp, luego Abba. Bailamos. Es una loca, jaja.  Sigue hablando, nos cuenta su historia. Tomamos una cocacola. Pero él insiste en invitarnos a un licor, 20 cl en botellita, 20 grados. Lo bebemos. Es dulce.. Tenían una máquina para enfriar cada bebida..


Charlamos con el de la barba, se ríe de mi nuevo amigo. Todos se conocen, responden al unísono y se ríen de mi amigo que no para de hablar y reirse y beber, "yesyesyesyes " "nononono" entre brincos. ¡Oh! nos tenemos que ir, nos dicen que nos quedemos un poco más.. pero nos vamos. Todos nos dicen adiós, hasta el que estaba dormido en la barra, sonríen.. Tenemos que volver algún día..


Una frontera más: DANMARK, Denmark, Dinamarca. 


Todos los coches van con luces encendidas todo el día. 


Erotic shop es lo primero que vemos en la carretera. 


Diesel 10,20 coronas. 


Los semáforos son algo complicados. Al girar hacia la izquierda el semáforo en rojo no es para los que giran. Para atravesar a la izquierda es una especie de ceda el paso, como en Francia. 

Comemos en Kolding y cambiamos la bombilla del intermitente. 

Kolding es otro punto objetivo de nuestro viaje: el antiguo concesionario de Fiat de Jens Sorensen que guarda viejas glorias de los 70.


De Kolding partimos hacia Odense. Hace sol, hace buena temperatura, aunque estaba lloviendo por la mañana. Hace mucho mucho viento. Quedan 84 km a Odense. Conecta Selandia con la isla Filonia. Cruzamos el puente, un puente emblemático, el Puente del pequeño cinturón.

Paramos en una área de servicio repleta de gente y donde hay dos buses de niños meantes cargados. En dicha área la gente descansa y saca el perro mientras los navegadores quedan en el parabrisas.. eso no se ve en España. Eso sí, no parece tan limpio como Alemania. 

Odense. Catedral de San Canuto, iglesia, ayuntamiento.. 

 
















Me parece una ciudad demasiaaado tranquila. A destacar que es la ciudad donde nació Andersen, sensación que baña la ciudad, se puede ver su casa natal y esculturas de él y sus cuentos. Se ven muchas bicicletas sin cadenas, como ocurría en zonas no céntricas de Amsterdam o Amberes. 
















De Odense vamos a Nyborg (en el extremo oriental de la isla de Fionia)  y cruzamos a la isla de Selandia por Korsor.Todo ello a través del puente del Gran Belt (Gran cinturón), en danés Storebælt. Peaje de 205 dkk (como 27 euros), coronas danesas. Pagamos con tarjeta porque no tenemos moneda local.


Seguimos hasta Roskilde. Es una ciudad tranquila con una catedral de agujas muy altas, muy reconocida, donde se entierran los  reyes y reinas daneses. Es de noche. Apenas hay nadie y son las diez. Aparcamos en una zona arbolada. Damos una vuelta y todo está cerrado, hay poca gente. 




Se nos acercan dos chicas y nos invitan a ir con ellas. Sacamos 300 coronas (como 40  euros) del cajero y vamos a George taberna con las chicas. Pedimos unas Tuborg, cervezas de 4,6 grados. En La taberna hay gente de todas las edades. 


Se llaman Stina y Tyri. Nos dicen que Hi es hola y Hi Hi adiós. Skol es para brindar. Podemos pagar con tarjeta.

Stina se lía con un alto vikingo.. No se sabe cómo el vikingo se mete en una pelea por un empujón de nada, dinamita pura.. Como efecto colateral una silla rebota y acaba con nuestra rodilla amoratada.

Nos vamos a dormir.  


04/08/08 Roskilde-Soro

Lunes. 

Nos levantamos en Roskilde al lado de la Maglekilde, una fuente (significa larga primavera). Recorremos el pueblo y desayunamos en un bar. Descubrimos que también se puede pagar con tarjeta un desayuno. 


Roskilde está en un extremo de un fiordo del mismo nombre, intentamos verlo, pero el viento y la lluvia hacen que desistamos pronto. Tampoco vemos el poblado vikingo artificial del que nos hablaron por la noche. Y continuamos a Copenhague. 



Copenhague. Kobenhavn.  Aparcamos cerca de unos jardines. Con la tarjeta pagamos tres horas de aparcamiento. Hasta las seis el precio es de 26dkk y luego 9kk. Echamos 80dkk, (como 9 euros) con tarjeta. 
Paseamos por unos jardines. Vemos la plaza del Ayuntamiento (Radhuspladsen). Vemos la torre con la mujer del paraguas que no sabe si sale con paraguas o con bici (mal o buen tiempo respectivamente) y el Tívoli desde allí. Estamos a 15 grados. 


Paseamos por la calle Stroget. Es una larga, larguísima calle peatonal comercial. Hay ropa, ámbar. Se cruza con plazas que resultan ser muy bonita. Llegamos a la Catedral.


Comemos en una pizzería. Allí conocemos a un italiano-español que trabaja en un crucero con una argentina. Nos habla de Santiago. 


Continuamos el paseo y llegamos a un gran plaza redonda con el edificio de la Ópera, la rodeamos. 


Entramos con prisas en el café dhuis. Podemos pagar en euros. Dos tés en el café más turístico de una zona turística son 10 euros menos 20 céntimos. 


El siguiente lugar que visitamos en Nyhavn.  Es la zona más bonita de la ciudad, y la más animada. Un conjunto de casas de colores al borde del canal. En una de ellas vivió temporalmente H. C. Andersen. Hay barcos en el canal, uno de ellos es un barco-faro. 



Volvemos a la furgoneta y de paso, vemos los palacios reales.


Desde la furgoneta también vemos algo que se llama así como la isla Slochstom,  el palacio real (Amalienborg), la biblioteca , Christiania..  Christiania es un barrio de Copenhague cuya historia se remonta al 1970, cuando nació como un sueño de hippies para vivir en libertad. Se rige por sus propias normas, no paga impuestos y las drogas blandas están permitidas.



¡Vamos hacia la Sirenita! Está en el Parque Churchill, en el puerto, lejos de la ciudad. En él hay una fortaleza (Kastellet) y una gran estatua de una mujer y cuatro bueyes, enorme. Es la fuente de Gefión.  Nos sacamos fotos con nuestra estrella, ¡la Sirenita!  (Den Lille Havfrue). Es pequeñita, pero ya lo habíamos leído en algún lugar.  Me acordé de los libros de Puck




Echamos gasóles a 10,35. Hay una sala de juegos en la gasolinera.

Nuestro nuevo destino es Dragor. Es el punto más al E de Dinamarca. Un poco más al norte está el puente a Suecia, que llega a Malmo. Se ve desde aquí. A 26 km de aquí está Suecia ¡Hemos llegado!




Malmo parece un pueblo marinero sin marineros. Hay yates y casitas tranquilas. Llueve y hace viento. Pasan aviones cerca. Nos tomamos un café en el Dragor Bistro. Apenas tenemos coronas, krones, tenemos 48. Café y té son 50 u 8 euros. Le damos nuestras 48 coronas y un euro. 
 
Cena. Y vuelta a España. Estamos a 2743 kms de Coruña, 25,35 horas. 


Siguiente waypoint: Korsor, el extremo Oeste de la isla. Tenemos problemas con la batería y paramos en Soro. Cambio de batería. Dormimos. Muchos camiones toda la noche.

05/08/08 Soro - Hamburgo

Martes.
De Soro nos dirigimos hacia Kolding. 


Pasamos el primer puente, Korsor-Nyborg. El viento en el puente es fortísimo, es casi imposible de conducir, más una furgoneta. ¡Qué miedo!


También es arriesgado cruzar el siguiente puente, pero no tanto. Llegamos a Kolding. La batería no carga. Buscamos un sitio de motores eléctricos y nos mandan a Autoelektro. Nos dirán si podemos continuar. Mientras tanto, visitamos el santuario Jens Sorensen, con las dos naves repletas de autos diplodocus polvorientos.. Es cierta la leyenda.




A las 15.30 nos devuelven la furgoneta, 248 euros. Ufff, ¡ya tenemos energía! Menos mal, su horario de trabajo era de 8 a 16horas. 


Proseguimos el viaje de vuelta.. Frontera. Atravesamos el río Rendsburg.


Echamos 50 euros de gasoil, a 1,429 eu/litro. Área de descanso y ducha. 


Llegamos a Hamburgo.

Aparcamos delante del Fliegende bauten y de la feria. Damos una vuelta por la feria. Vemos el muñeco que se ríe, ¡diabólico!



A las once empieza a cerrar todo, como un resorte.

Dormir.

06/08/08 Hamburgo -Wildeshausen

Miercoles.
Llueve en Hamburgo. Buscamos una cafetería para desayunar. Parece que todo son after con gente que salió el día anterior. Seguimos y parece que llegamos al barrio rojo, peep
shows, kino x,.. Es el famoso Reeperbahn.



Desayunamos en Café Moller:  2 fruhstucks con pan, mantequilla, mermelada y huevo. Hay una music box

Vamos a Holstenstrasse a la tienda Knauer Klavier (momento pianos) . Knauer parece un rockero de los 80, de cuero y vaqueros negros. Levanta las cejas, es su tic. Está serio y rompe a reir con la boca muy abierta, en óvalo, mostrando la muela de oro.  Tiene unas manos grandes y huesudas, se ve en ellas su edad. Nos dice que él encuentra entradas para cualquier cosa en Hamburgo, si le avisamos unas horas antes. Hamburgo tiene muuuuchos espectáculos: conciertos, musicales, teatro.. ¡ay, qué pena!
Tras charlar con él, nos recomienda tomar algo en Shabi's fischimbiss y allí nos dirigimos. Calle Schulterblatt con Susannen. Es un sitio pequeño. Comemos  en una terraza en la calle, nada pretenciosa (el pescado lo elegimos fresco en un mostrador). Tomamos rockbarst y thunfisch. Vienen con ensalada y patatas. Riquísimo. Sitio muy recomendable. De noche comprobamos que había mucho ambiente en la calle, con terrazas y restaurantes con comida de todos los sitios. 

Caminamos por las calles y conocemos a un japonés hamburgués con un dos caballos dolly.
De alli vamos al hafen, el puerto. Allí hay mucha actividad, muchos barcos de todo tipo, como el Louisiana star.. Hay mucha gente joven en la plataforma del puerto. Nos quedamos allí al sol, devolvemos el casco. 


Pasamos al lado de la Iglesia de San miguel, iglesia protestante que es símbolo de la ciudad, altísima.  Allí veo por primera vez a Hummel, ¿quién es Hummel? Un aguador de Hamburgo, conocido por su mal humor. 


Seguimos al parque, un sitio muy tranquilo, increible, no cuadra con el Hamburgo cosmopolita e industrial. Tomamos café, te y tarta apfelstrudel. Bueno, Bonito y Barato. WC con monedas, 0,20.


Retornamos a la furgoneta.. pero montamos antes en la noria, 2,5 euros por cabeza. Me encantan las vistas aéreas. "Oh, Ingrid" "Klaus, Oh, Klaus".




Continuamos el "tour de vagos": el GPS nos guía por los lugares turísticos. Así: Casa de Brahms, Reeperbahn.. En esta misma calle hay terrazas con gente y actuaciones, teatros. Vemos el Ayuntamiento,  Hafencity, se respira arquitectura de diseño, canales al lado de bloques de ladrillo. Grúas, muchas grúas. Zonas verdes. Muchas actuaciones. Bicis. Muchos bares españoles. Hamburger hafen, en la salida. Es el puerto de Hamburgo, en el río Elba, el segundo puerto más grande de Europa, después de Rotterdam. ¡¡Quiero volver a Hamburgo!!


Paramos en una área de servicio. Comprobación de agua y aceite del motor. La sonda está enganchada. Paramos en Wildeshausen para dormir. Tomamos un café en la Brasserie Grand Cafe. Son muy amables. 

07/08/08 Wildeshausen - Amberes

Jueves. 

Desayuno en Wildeshausen, un buen desayuno con fiambre y revuelto, tostadas.


Biodiesel. Comida para perros a la entrada del restaurante.
Tomaos direccion Osnabrück, luego Munster, luego Dortmund. Estamos ya en el mismo camino que el de ida. Paramos en el área de servicio donde nos duchamos a la ida. Pasamos sin parar por el nudo de grandes ciudades: Dortmund, Colonia, Duseldorf. ¡El Rhin!



Nos detenemos a comer en Kempen, donde nos bebemos un café en la terraza de la plaza de la mantequilla. Parece un pueblo histórico y amable, lleno de peluquerías. 


Siguiente waypoint: Brujas. Entramos en Holanda por Venlo. Mucho viento, por cierto, hay un temporal en media Europa. 

Brabante.
Prados y vacas. Eindhoven al este. Muchas empresas, Hightech campus. Atos Origin.. 

Vemos un histórico, un Volvo amazon. Dejamos atrás Holanda. Delante, Bélgica. Turnhout.  Al parecer aquí hay un fabricante de barajas de cartas.
Son más o menos las seis de la tarde, estamos como a 16 km de Amberes. Un ruido  nos saca de nuestros pensamientos. No funcionan las marchas, ¡nos falla la furgoneta!  ¡No puede ser! 

¡¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!




Tras  tranquilizarnos, llamamos al seguro en España. Tras unas cuantas llamadas nos dicen que una grúa viene a por nosotros en una hora. Hacemos las maletas mientras tanto. 

A eso de las ocho y pico viene un chico con la grúa y nos lleva al depósito. Dice que a esa hora todo está cerrado y que no puede hacer nada, habla un poco de francés y flamenco. Un taxi nos llevará a un hotel. Llegamos al hotel.. son las once. Estamos cerca de la catedral. 

Tomamos algo.. Ha sido una tarde dura.. de un fatídico jueves 7 de agosto.

08/08/08 Amberes

Viernes
Nos levantamos. El taxi viene a las 8 y nos lleva al depósito. Esperamos a ver qué pasa. 

Otra grúa nos lleva al taller Nissan. Allí nos dicen que no pueden hacer nada. Están de vacaciones y con mucho trabajo. Nos mandan a otro taller. No pueden hacer nada hasta el lunes. Llamamos al seguro. Llamadas, llamadas, llamadas. 


Diagnóstico más probable: avería en la caja de cambios, estimación: 1500 euros.

Viene un taxi. Llueve. Nos lleva al hotel, donde ya nos han bajado el equipaje. Llamo a la empresa y amplío vacaciones. Nos cambian de la habitación 403 a la 404. Movemos el equipaje. Compramos agua en la tienda de al lado.

Vamos a comer, son casi las cuatro.. Otra vez al Wowwok: curry chicken y shrimps noodles. Damos una vuelta sin rumbo y acabamos en la FNAC. Vamos al internet café. El tipo es muy afable, de Bangladesh. Vuelta al hotel y descanso. Vuelta al hotel y descanso. 

Salimos al cajero para poder pagar la avería (tenemos que sacar dinero en varios días) y tomamos un par de cervezas: al lado del muelle y en el afro. Hotel.

09/08/08 Amberes

Sábado

Desayuno en hotel, se oyen los tranvías. Nuevo cambio de habitación, a la 309. 



Vamos al cajero y caminamos hasta el taller, unos 5 km. Están haciendo pruebas. No está para hoy. Volvemos en el autobús 730 hasta la Plaza Roosevelt. 


Comemos en una cafetería pasta y ensalada. Eligiendo tamaño, tipo de pasta y salsa. Encontramos una postal escrita y con sello. No lo sabemos, pero esta postal viajará con nosotros hasta España y desde allí será enviada a su destinataria, que nos escribirá. 

Nos dirigimos a la Estación Central. Ya huele a diamantes por aquí. Amberes = Diamantes. Pasamos por la Ópera y una calle central muy ancha con cafeterías y un Media markt
Estación central: Cada hora (a y 47) sale un tren q va a Brujas. Tarda 1h 20m. Va a Gante y Ostende. Vale 13,60 ida y vuelta en weekend.

Salimos hacia los jardines del zoo. De camino al hotel pasamos por una gran calle comercial con edificios modenistas. ¡Hay tiendas de ropa!. Llegamos a la Plaza Meir, del KBC, el banco (resulta difícil encontrar cajeros). Al poco nos encontramos la  Plaza Groen con Rubens, allí está el Hilton y hay muchas terrazas muy animadas. Tomamos unas cervezas y frites con salsa especial, rica. 

Hotel. Dormir.

10/08/08 Amberes - Brujas - Amberes

Domingo
Desayuno en el hotel. Tenemos el propósito de ir a Brujas. Para ello vamos a la Plaza Groen, de allí a la KBC y luego a la estación central. Por el camino hay una tienda con precios a 7,4 euros. Compro un CD de Europe, momento ochentón. 


En la estación nos encontramos una tienda de fotos y compramos una tarjeta CF de 1 GB. Compramos los tickets, dos ida y vuelta en fin de semana. 


Cogemos el tren dirección Gante-Ostende. Antwerpen, Berchem, Beveren-waas, Sint niklaas, Lockeren, Gante puerto, Gante-San Pedro, Aalter, Brujas..14.06 h.
Brujas: Canales, Catedral, plazas, calles, laberinto medieval. Turistas, españoles, guias, micrófonos, carruajes, bicis.., demasiado turismo, al menos hoy.


Comemos en una calle cercana a la plaza, comida italiana, gofre con helado. Paseamos siguiendo el canal por sus puentes, viendo barcos. 


Salimos del recinto amurallado por una de las Puertas y vemos una zona de molinos. Nos hemos alejado bastante de la estación, volvemos rápido. Cogemos el tren a las 20.54 y hacemos el recorrido inverso. 


Cenamos en el Wowwok y al hotel. 



11/08/08 Amberes - Gante - Amberes

Lunes.

Desayuno en el hotel y paseo por la ciudad, compro cuatro libros en la FNAC. Deambulamos. Comemos en Hoogstraat bocatas variados (hay una tienda de bolsos..). Nos llaman, ¡la furgoneta está lista! 

Caminamos hacia la Plaza Roosevelt: Plaza Groen, KBC, calle Meir.. Preguntamos por los buses. Todos los que empiezan por el 7 van a es zona, Lutchbal. Cuestan menos si se compran en la caseta. Subimos al autobús 730. 



Pagamos 1485 euros en el taller. ¡Ya tenemos furgo! Echamos gasoil. Nos metemos en un atasco, pero estamos felices de tener coche-casa. Vamos a Gante. 


Gante. Aparcamos en el centro histórico. 


Hay canales y una enorme catedral también e igualmente el ayuntamiento es espectacular. Me gusta más que Brujas. Me recuerda a Carlos V, que nació aquí y se bautizó en la Catedral, no sabía que fuera tan odiado.. Vemos el castillo de los Condes de Flandes. 




Cenamos allí, en un Pizza Hut. 

Volvemos a Amberes, al hotel, y aparcamos al lado del Castillo de Amberes.  

12/08/08  Amberes - Etampes

Martes
Desayuno en el hotel. Intentamos encontrar la tienda de bolsos, pero resulta imposible.. Y eso que llevamos ya una temporada recorriendo la ciudad. Cargamos la furgoneta. 


Volvemos al taller Nissan por un ruido, pero no pasa nada.

Retomamos nuestro viaje con destino a Madrid. 
Amberes, Bruselas, Charleroi, Mons.
Francia. Maubeauge, Avesnes-sur-Helpe, Etresurpont, Vervins.
Gasoil en Intermarché-Mosquetaires de Vervins. 1,32 eu/litro.
Paramos en Laon, hay una estupenda catedral gótica.

Tomamos crêpe/galette, cerveza y café. Desde abajo el pueblo parece increible allá en lo alto de la montaña. Mereció la pena pararse. 

Soissons.
Gondreville. Maniquíes.
París: obras y túneles, camiones rápidos. 
Nos detenemos en un McDonald's del extrarradio, todos en Francia parecen tener Wifi
Dormimos en Etampes: pequeña localidad con iglesia y castillo.

13/08/08 Etampes - La Couronne

Miércoles.

Encontramos un pequeño café de Stella Artois. El hombre nos cuenta que veranea en Lucena. Café con leche y té de manzana y canela, con un gusto horrible. Se queda allí. 


Tras unos kilómetros en carretera vemos un aeródromo y una zona militar con un campo de antenas, como Santorcaz. Continuamos hacia Orleans. En Orleans compramos. 


Seguimos en dirección Vendome - Tours - Poitiers - Burdeos. 



Nos detenemos en Tours en un McDonald's, pero no tiene wifi. Echamos gasoil en Auchan, a 1,285 eu/l.

Tours es una de esas ciudades francesas a orillas del Loira con una preciosa catedral que bien merece la pena visitar, pero eso será en otro viaje..

De Tours seguimos hacia Poitiers. Al poco vemos una señal de vaciado de furgo.  Vaciamos por fin, Montbazon.Aquí hay un château, pero es privado para clientes.



En Châtellerault paramos en otro McDonald's buscando wifi, pero finalmente nos vamos poque hay demasiada cola. En este pueblo hay una sede de Thales. 
Ya estamos en Poitiers, a la entrada de Futuroscope. Son las nueve de la noche. Abre a las 10 y cierra a las 23.30 horas. Otra vez será, Pepe. 


Poitiers me recuerda Dartagnan. Lo visitamos rápidamente en furgoneta. Será para otro viaje..

Estamos a 970 km de Madrid y ya es miércoles. De Poitiers enfilamos hacia Angulema. Dormimos al sur de Angulema, en La Couronne.

14/08/08 La Couronne - Miranda de Ebro

Jueves.

Desayunamos en La Couronne. Posteriormente sacamos fotos a la iglesia de la plaza y proseguimos hacia Burdeos. 



Por el camino hacemos una parada en Petignac, domaine musical de Petignac, una bonita tienda de música en una casa antigua.



Autovía hasta Burdeos. Circunvalamos la ciudad después de atravesar los dos ríos: Dordogne y Garona, por el Puente de Aquitania, uno de los puentes colgantes mayores de Francia. 

Enlazamos con las Landas, una larga autovía, hasta Bayona donde comemos. Disfrutamos de la wifi en otro McDonald's con un café. Debe de ser la hora punta porque nos topamos con un tráfico caótico. Gasoil a 1,38 eu/l.
Salimos de Francia: Irún. Damos vueltas, suena el teléfono, más vueltas y atasco.  Además, cogemos la autopista por equivocación. 

Seguimos hacia Vitoria y llenamos el depósito a 1,2 eu/l en Ordizia. En el baño hay un letrero que dice "Prohibido lavarse los pies en el lavabo". ¿Será por los peregrinos?


Seguimos nuestro camino, llueve mucho y graniza. Buscamos algún sitio para dormir. Salimos en una salida que pone Treviño. El primer pueblo es demasiado pequeño y seguimos a Treviño. Sigue lloviendo mucho, hay tormenta. Parece un entorno muy bonito, pero las calles son muy estrechas. Salimos antes de que sea demasiado tarde. 

Mejor nos quedamos en Miranda de Ebro. Compramos una pizza a emporter de Telepizza.

15/08/08 Miranda de Ebro - Madrid

viernes

Desayunamos en Cayo Coco, en Miranda. Ya hace buen tiempo. 

Carretera, carretera. 


Montamos en la furgoneta hasta Lerma. Nos sentamos en una terraza y damos cuenta de unas cervezas y boquerones, qué cerca estamos.

En Somosierra adelantamos a una pequeña furgoneta cargada, cargada. No la volvemos a ver. Entramos en Madrid y llegamos a Las Rozas y son las 6 y pico. Vaciamos la furgoneta y descansamos.

16/08/08 Madrid
Sábado. 

Hacemos recados varios, comemos en la Batuta, descansamos y nos tomamos un café con Nuria. Compramos, cenamos con los Sesma y se nos acaba el día. 

17/08/08 Coruña

Domingo.

Recogemos, comemos y partimos, son las cuatro y media. Gasoil 1,194 eu/l. Llegamos de noche a Coruña. 




Y colorín colorado.. ¡este viaje se ha acabado!





No hay comentarios:

Publicar un comentario