viernes, 17 de septiembre de 2010

Portugal, Agosto 2007.


¡Vacaciones de nuevo en la Nissan! Comienza el tercer viaje, esta vez el destino es..

¡PORTUGAL! , tan cerca y tan lejos.

07/08/07 Santiago - Chaves

Salimos de Santiago por la tarde. Km. 495.030.
Nuestra intención es atravesar el país vecino, comenzando por la parte interior, que es la más desconocida para nosotros. Con esa idea nos dirigimos hacia Orense.  Allí buscamos un Feuvert para cambiar el aceite, pero la altura está limitada. Nos dirigimos hacia Verín.
Tomamos un café en una gasolinera. Paramos en Verín, compramos el filtro de aceite para la furgoneta. tomamos café en el Restaurante de Rosa. Vimos una camarera rubia y preguntamos por Rosa, que  no estaba. Fuimos a sacar dinero y hablar por teléfono antes de cruzar la frontera.

¡Cuántos clubes! Frontera.

Chaves. Cambio de hora. Buscamos donde cenar. Hay un café moderno pop. Tomamos unos sandes. Botella de Coca cola de 33 cl.y copos de leite. Donde aparcamos hay wifi, ¡bien!

08/08/07 Chaves - Vila Nova de Foz Còa

Dejamos la furgo para cambiar el aceite. Desayunamos. El bar está algo sucio. Vamos a un chino y compramos cosillas: espejo, busca polos, etc. Recogemos el coche. En el taller vemos coches clásicos.

Rumbo a Braganza..

Pasamos Vinhais, empieza el Parque Natural de Montesinhos .

A unos kilómetros nos dirigimos a una aldeia preservada, a la derecha. Una aldea que parece Galicia hace 20 años, con tractores. Descubrimos también que había mucho polvo. Y que se llamaba Fontes. Perdida en el pasado. Perdida en el monte.


Seguimos para Braganza. Compramos. Restaurante Nissan, a las 17..

Llegamos a Braganza. Es una pequeña ciudad amurallada con un castillo y bastante cuidada. La rodeamos desde la muralla y tomamos un café en la ciudadela, en una terraza entre calles blancas floreadas.

De allí partimos mirando hacia Guarda,sin saber con qué nos sorprendería el camino.

Nos detuvimos en Burgas, una zona rural. Corchos. Se estrecha la carretera más y más, hay que dar la vuelta.. Dale, dale, no pasa nada.. ¡pum!, bollo en la defensa. Zumo de melocotón, corazón.

Íbamos a Guarda, pero decidimos ir a otro sitio, de un nombre fascinante.. Freixo de Espada a Cinta. La falta de gasoil nos hace cambiar de idea, nos dirigimos a Vila Nova de Foz Còa. Echamos gasoil. Nos encontramos con que hay fiesta y un grupo de música tradicional tocando..

Ó laurindinha
Vem à janela
Ver o teu amor
Ai ai ai que ele vai para a guerra..


Están decorando el pueblo. Gatos. Nos sentamos a tomar algo en una terraza.


Dormimos allí, hay muchos jóvenes, muchos coches, la fiesta.. No hay wifi.. 

09/08/07 Vila Nova de Foz Còa - Guarda

Desayuno en el pueblo. No vemos el Parque Arqueológico, quedará para otro viaje...
Retomamos nuestra idea del día anterios, vamos a Freixo de E a C, por carreteras agrestes: Maçores, ligares.. Monte pelado. Pizarras. Olivo, viñas. Calor. Duero. Buzones en medio de la nada.

Freixo de Espada a Cinta. Centro histórico, torre. No cabemos por las calles. Hay una simpática motito azul. Estamos en la misma frontera, Duero, Douro. Camao+cervexa= 2,50 eurines. Jasa / Casa Ramos. Molho picante, é bom. Boa tarde, hace buen tiempo. No sé por qué visitamos el cementerio, con fotos. Hay una iglesia sin torre. Casas enterradas.


Seguimos con la intención de movernos hacia Guarda, al borde del Duero, bonito paisaje entre vides. Como que atravesamos el Parque Natural del Duero Internacional.

Barca d'Alva. Pequeño pueblo con un puerdo desde donde salen cruceros hasta Porto con excursiones. Duran una semana o un fin de semana. Podría ser bonito vivir el Duero. Nos asomamos al Alto de sapinha. Una vez allí, vemos pasar al autobusito rojo.


Un rebaño de ovejas interrumpe nuestro camino.

Ahora sí, ya llegamos a Guarda, ciudad medieval agradable. Tomamos algo en el parque. Buscamos un hotel y vemos la Residencia Filipe. ¿Por qué no? Algo antigua, muy barata. Vemos la Catedral y la  Plaza mayor. Casas blancas. Cenamos por indicación del hombre de Filipe en La Floresta: Arroz de marisco. Corbina. Melon con porto. Trufito. . Sagres como cerveza. 32  euros.

La Plaza Mayor, cómo no, me gustó, vamos a tomar café en ese edificio tan bonito de la plaza, histórico, con ventanas abiertas y música saliendo de ellas. Es un café muy fashion. ¡¡ Dos Cafés por  1,60!!

10/08/07 Guarda -  Monsanto

Ducha y Desayuno. Vemos la tienda Egitana de pianos de Guarda, la del señor bajito.

Siguiente objetivo que nos marcamos es la Sierra de la Estrela, para ello introducimos en el GPS Ir a Manteigas. Una vez en la Sierra, buscamos la cascada conocida como el Poço do inferno. En primavera seguro que es más impresionante.


Teléfono, teléfono. SMS, Carmen de Arzúa.

Dentro de la Sierra de la Estrella también vemos el Valle glaciar, lo recorremos. Ya en el camping tomamos sendas Sagres y Superbock para reponer líquidos. Guiándonos por el nombre, nos inclinamos por bajar hacia Monsanto, ya que el nombre parece ocultar misterios, la guía nos confirma que puede ser un destino interesante. 
De camino a Monsanto, divisamos Belmonte, con un perfil interesante. Es un pueblo de calles estrechas y con un castillo sobre un monte. Subimos y bajamos. Supermercado. Posteriormente leí que este pueblo albergaba a una gran parte de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492.

Proseguimos el camino por un paisaje de olivos y pinos. Pasamos por Peñamacor, conocida por ser la tierra del lince ibérico. 

Ya de noche llegamos a un monte con luces amarillas que nos lleva a un pueblo amurallado, Monsanto. Lo recorremos de noche, parece un Saint Michel, monte alto misterioso con muralla y castillo, con rocas, muchas rocas.



Hay Wifi.  Nos conectamos y cenamos.

11/08/07 Monsanto - Évora

Hoy es otro día de calor. Mosanto ya tiene visitantes.

Desayuno de cafés con leite e chipicao.

Castillo. Pelouros. Castillo. Rocas. Muralla. Torres. Puertas.Templarios. Capillas. Sarcófagos. Páramos. Linces. Marafonas. Viejita vendiendo. Cruces. Gruta. Pedras. Monsanto  bien merece una visita, o dos, o tres.. es un pueblo para perderse.



Comemos en el restaurante granitos e petiscos. Gambas fritas con allo (perejil, aceite, ajo, mostaza), farinheira con ovos. Cafés. Tudo bem. En la cuenta incluyen los entrantes que ni pedimos ni elegimos. 10 euros.
Compramos una Marafona y escuchamos las historias de la señora. 





Vistas espectaculares desde Monsanto. Nos tenemos que ir, snif.

Tirando de guía elegimos el siguiente enclave, no falto de leyenda tampoco.. Idanha a Velha, una aldeia de otro tiempo que quedó vacía por una plaga de hormigas gigantes. Ahora es un pueblo vacío con restos romanos, visigodos, ¡una catedral!  rodeada de restos arqueológicos, su puente romano y un lagar de aceite. Todo ello rodeado de olivos, higueras (¿con hormigas?).


Por la carretera árboles azules, una oveja fantasma y un tejón muerto. Gasolinera sin duchas   :-(. Supermercado Leclerc, compra mínima.


Paramos en Estremoz, una cómoda parada entre Évora y Portalegre, según la guia pesimista. Pero a nosotros nos ha parecido una ciudad amurallada blanca y alegre en lo alto de un promontorio. Dentro de la muralla está el castillo (pousada) y parte del pueblo. En la parte nueva vemos un estanque con Neptuno y su tridenete. Dice la guia que abunda el mármol blanco, pues sí. Medieval, con reina blanca, Santa Isabel. Nos gustan todas las puertas del pueblo.



Cena en restaurante Nissan. Pimientos. Continuamos hacia Évora.

Tras unos kilómetros llegamos a Évora, ciudad de edificios oficiales cuidados. Vemos una cuidada y preciosa muralla con jardines. Leemos carteles: Porta de Mouras, circo romano, Rossio,.. Martin zahorí de wifis. Aparcamos en una céntrica placita blanca que descubrimos despues que tenía sombra. Adoquines por toda la ciudad.

12/08/07 Évora - Palmela

Évora. Buscamos un bar para desayunar, antes de nada. Tras varias idas y venidas a la furgo, recorremos las calles de Évora, con tiendas turísticas, la Catedral, la Universidad, la iglesia de Gracia con sus titanes y la famosa iglesia de San Francisco, con su capela dos ossos, cerrada. 



Vamos al jardín y tomamos unos sandes mientras usamos su wifi. Una vuelta por el jardín nos descubre un palacio con la galería de las damas y unas ruinas fingidas con pavos reales. Muralla medieval.



Ya entramos en a Capela dos Ossos:  "Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos" (2 euros la entrada). Calor y momias.


 
Buscamos la tienda Jalmusica. Volvemos a la Plaza de Giraldo, tomamos cervezas al ladito del Templo de Diana. Palomas.


Embarcamos en la Furgo hacia Setúbal. Por el camino nos paramos en el Menhir y Cromeleque de Améndoas.








 
En Setúbal volvemos hacia los arenales del río Sado. Damos vueltas, es algo complicado llegar hasta los restaurantes del puerto. Lo conseguimos y cenamos ensalada y pescados, ¡¡muy rico!!
Setúbal nos parece inseguro. Decidimos dormir en Palmela, a 8 kilómetros, un sitio pequeño con un castillo, una vez más..
13/08/07 Palmela - Lisboa

Desayunamos un bollo de crema en Palmela.

Subimos la cuesta al castillo, desde donde se aprecian unas vistas impresionantes. En el castillo está fechado el Espaço de transmissoes.


Enfilamos hacia Lisboa atravesando el Puente del 25 de abril, ¿era gratis? El Cristo.



Primer destino.. Belém: Monasterio de los Jerónimos, Torre de Belem, Gulbenkian, Monumento a los soldados muertos en ultramar. Es lunes, algunas cosas fechadas. Meses más tarde descubriríamos los locales del puerto y su ambiente y los riquísimos pasteles.


Comemos al lado de en una terraza, algo rápido, y de postre, melones al Oporto, humm!






Lisboa, Lisboa. Siempre Lisboa.

Aparcamos en la Avda da Liberdade tras entrar por la Plaza del arco y pasar por Rossio. Vamos a la calle de electrónica, como Barquillo. Cafés en la calle Augusta. Cogemos el tranvía número 28 hasta Graça. Buenas vistas desde arriba. Entramos en el Castillo de San Jorge (5 eurines por persona). Hace viento. Buenas vistas de nuevo.



La bajada la emprendemos por el Mirador de Santa Lucía, pasando por la Catedral y el barrio de Alfama. De allí descendemos hacia el mar rodeando hasta Baixa, un bonito paseo. Volvemos a la furgoneta. Tomamos un café en el barrio Alto, subiendo por los railes de un elevador que no funciona. Guirilandia. Nos ofrecen droga en las esquinas. Nova Tertulia café. Sumo de ananas y café irlandes.


Dormir.

14/08/07  Lisboa - Óbidos

Desayunamos en la Avda da liberdade. Vemos el parque del Marqués de Pombal.

Buscanos Rosa Araujo, club automoviles, CPA. Allí nos mandan a Gomes Freire. De allí a Dona Estefania. Y de allí a Loures.

Antes Intentamos ir al mirador de Santa Catarina. Peatonal, resulta complicado de aparcar. Abandonamos.

Loures. Peças. Louromotor. Loures, Loures, Loures, Loures.. odio Loures.
Comida en una pastelería.

Retomamos el turisteo: primero Estoril. Luego Cascais. Boca do inferno.


Seguimos hacia Sintra por la costa. Playa de dunas.. Praia do Güincho. Linda, linda. Tantos surferos no pueden estar equivocados.

Continuamos hacia el norte por la costa. A la izquierda está el  Cabo de Roca, el punto más occidentasl de Europa.

Ya en la Sierra de Sintra entramos por el Convento de los Capuchos. Está fechado, snif. También fechado el Palacio da Pena, el Castelo dos Mouros y el Palacio Nacional.

Entrar en Sintra es entrar en un mundo de cuentos con bosques misteriosos, verdes, con niebla, envolventes, olorosos y seguro que llenos de criaturas mágicas. Se ven palacios, casas encantadas, jardines tropicales, pero no se ven duendes, hadas, elfos, brujas, gnomos, unicornios, dragones.. pero ¡seguro que los hay! Algún día volveremos y los buscaremos.


Café en Sintra.

El siguiente punto que introducimos en el GPS es Óbidos. Se nos apagan las luces de la furgo, un golpe y voilá, funcionan de nuevo.

Paramos cerca de Mafra. Pedimos una pizza, en una cafeteria muy limpia al lado de la carretera.. Y con wifi. Continuamos en la niebla el camino.
En Óbidos, es noche, parece que sale mucha gente, es que hay un festival de verano, con ópera.

Recorremos el pueblo. Óbidos es empedrado, amurallado, blanco con  colores en la parte de abajo de las casas, con flores, con azulejos.. Al menos tres iglesias y dos picotas.
En el castillo desmontaban los restos de la ópera: un escenario burbuja y construcciones en cartón piedra. Músicos por allí. "aura" medieval con velitas. Aprovechamos para tomarnos algo.

Dormir.

15/08/07 Óbidos - Coimbra

Llueve en Óbidos. Para cuando nos levantamos está atestado de turistas. Ginja, guinda, cara. Servida en copos de chocolate. 


Desayunamos en un sitio tranquilo. Nos mojamos mientras vemos de día lo que vimos de noche. Hordas de gente.

Empapados, nos dirigimos ahora hacia Alcobaça, como nuestra guía aconseja (también aconseja el Monasterio de los Jerónimos y el de Batalha). De fuera no presenta una fachada impresionante.. mas entramos y aparece algo espectacular. Bordeamos las tumbas de Doña Inés y Don Pedro (recordando la dramática historia de amor) y pasamos por las variadas estancias distribuidas en dos niveles. En la cocina nos cuentan que desviaron el rio para que atravesara por allí, eso es una buena nevera. También dicen que era la mejor cocina de la época (y seguramente con mayor gula).


Comemos rápido y a Nazaré.

Nazaré es un pueblo con santuario y playa, excesivamente turístico. El sabor especial lo aportan las señoras que salen a la calle a ofrecer cuartos /zimmer /chambres. El atasco es monumental al llegar al santuario.


Rumbo al Norte, nos han hablado de San Pedro de Moel, playa.

La carretera desde Nazaré transcurre entre pinos y arena, las playas son preciosas, largas, de arena blanca, olas monstruosas, limpias.. y un cartel de prohibido bañarse y bandera roja.  Decidimos detenernos en una playa más allá de lo que nos dice el GPS. Paramos en una mas alla del puebo que teniamos de referencia. Advertencias de peligro. Paseamos sin bañarnos. Basilio.



Volvemos a la furgoneta, a un turista le han entrado a robar en el coche, a veces se empañan las imágenes bonitas.
El paisaje continúa siendo atractivo, pero la carretera empeora por momentos. Y acaba cortada.

Íbamos a Coimbra y nos desviamos antes para conocer Figueira da Foz. Cenamos una salchicha no prato y una hamburguer en la calle del casino. Muitos españois.

De Figueira a Coimbra. Noche. Tomamos un copo de leite con chocolate en la avenida donde dormimos, donde la AAC, Asociación de Alumnos de Coimbra. Wifi.

16/08/07 Coimbra - Santiago de Compostela

Desayunamos en un bar de azulejos azules, con pastelitos.

Subimos a la Universidad de Coimbra, a verla, y desde allí el río. Recorremos la ciudad en cómoda Nissan.


Hacia Aveiro. Vemos desde la Nissan Aveiro y nos dirigimos hacia las salinas hasta llegar a una zona de playa muy apetecible, Praia de Ílhavo. Hace viento, bandera amarilla. Nos espachurramos en un puff de un bareto en la arena. Relax.


Continuamos la vuelta a casa. Paramos a comer en un pueblo tranquilo, Estarreja, en la terraza, sin nadie. Voy a comprar en esta tienda de ropa.

Ya entramos en Porto. Cruzamos el puente. Buscamos el Hotel Peninsular, no lo vimos..obras. Damos vueltas y vueltas, pero acabamos en un atasco en la Ribera. así que tomamos algo: 5 euros dos cervezas. El sol se está poniendo e ilumina el otro lado del río, parece una postal.. no quiero volver.


Mientras permanecemos allí hay un percance con una ambulancia. Buscamos un autobusito redondo, sin éxito.

Tenemos que volver a Espanha, es casi de noche. Mira, esto es Vila Praia de Áncora. La recuerdo algo más bonita de como es. Veraneo de playa, tranquilo. Cenamos y decimos adios a Portugal..

Han sido 2300 kilómetros haciendo una U desde el interior a la costa, sobre todo recreándonos en el interior, completamente desconocido para nosotros. No hemos conseguido llegar más al sur y hemos dejado muchas cosas sin ver, como siempre, para así poder volver, ya me apetece..

Espanha.

Autopista. Autopista. Autopista.

Y colorín, colorado, ¡este viaje se ha acabado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario